Etiquetas

lunes, 23 de marzo de 2015

21 de marzo. Día Mundial de la Poesía.



21 de marzo, Día Mundial de la Poesía: una invitación a la lectura

El día 21 de marzo, fue decretado por la UNESCO, el día Mundial de la Poesía ya que…

 "La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar”. (Irina Bokova, Directora General de la UNESCO).

Al celebrar el Día Internacional de la Poesía, la UNESCO quiere también promover los valores que ella transporta. Porque la poesía es un viaje: no un viaje fuera de la realidad, sino frecuentemente a lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas. La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones más altas de su espiritualidad; la poesía da también valor para cambiar el mundo…

En el colegio, hemos abordado durante este segundo trimestre, el trabajo sobre LA POESÍA.


 Cada curso, nivel y etapa ha elaborado su antología poética en la que se han recogido poemas de autores universales como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Gerardo Diego, Bécquer…junto a  poemas de poetas y poetisas contemporáneas y que escriben para niños/as como Gloria Fuertes, Isabel Bornemann…


Cada alumno/a ha elaborado su propio cuaderno, han ilustrado los poemas y han realizado sus propias creaciones poéticas.

En el desarrollo de la actividad se han abordado diferentes aspectos:
  • Tertulias Dialógicas a través de: comprensión, análisis y valoración de cada unos de los poemas seleccionados y  aportaciones personales del alumnado a través de sus impresiones, conexiones, ideas, vinculaciones….

  •     Lecturas en voz alta haciendo hincapié en la entonación, expresividad, vocalización….
  •     Audiciones musicales de algunos poemas.

Como Colofón a este trabajo, durante esta semana del 23 al 27 de marzo,  se llevarán a cabo las lecturas poéticas en los diferentes estrados lectores constituídos en el colegios y se aprovecharán los tiempos de recreo, inicios y finales de jornada para disfrutar de audiciones musicales de poemas realizados por cantantes conocidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario